PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 26 de abril de 2012

LA OLA




La película se desarrolla en un instituto donde van a impartirse unos seminarios prácticos de Autocracia y Anarquía. Muy a su pesar, a Rainer Wenger le corresponde dar el primero, este profesor, decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. Y de ahí, crear un régimen totalitario donde la voluntad individual queda subordinada a la voluntad colectiva, la cual, puede llegar a ser autodestructiva y demoledora. Y se dispone a hacerlo con sus métodos docentes, haciendo que sus alumnos se planteen preguntas y den sus respuestas, llevando el tema hasta el extremo con la intención de que la verdad se abra paso por sí misma y no por el principio de autoridad. El problema es que esas mentes adolescentes carecen de madurez, y que el experimento puede llegar demasiado lejos…
Como podemos ver en la película, este método de enseñanza se le fue de las manos.
Este profesor llegó a clase motivando a sus alumnos. Y estos se entusiasmaron, mejoraron  notablemente en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias raciales y sociales, se implicaron en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptaron un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camiseta blanca e incluso  eligieron un líder(el profesor).
Los alumnos/as lo que esperaban de su líder, es que este, impusiera unas normas para ellos cumplir y así, hacer al grupo cada vez más fuerte.
Pero al profesor este método de enseñanza se le fue de las manos y lo que consiguió es crear a unos alumnos/as con unos pensamientos racistas, clasista y xenófobo.
Con lo que “la ola” tuvo que desaparecer.


 Antes de iniciar un proyecto es conveniente tener una inducción, conocer y familiarizarse con el grupo. También es necesario hacer un seguimiento permanente y terminar siempre con una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog