PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



domingo, 29 de abril de 2012

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD



"Las escuelan matan la creatividad", creado por Ken Robinson, reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad, innovación y recursos humanos y gran parte de su trabajo se ha enfocado en investigar la importancia del arte en la educación formal.



Empezamos comentando una frase que dice en el vídeo: 
“sostengo que todos los niños tienen tremendos talentos”

Es cierto que todos tenemos talento, pero también es cierto que el punto de inflexión es cuando amas aquello que haces, sino te gusta tu trabajo, si lo haces por el simple hecho de trabajar, no obtienes un gran talento como el que tiene pasión por su trabajo, el que se implica verdaderamente y organiza ideas , forma su propio talento, descubre aptitudes.

Que el talento es diverso y que no está restringido a unos ámbitos determinados fue otra de las tesis defendidas. 


"Es necesario potenciar la diversidad para autorrealizarnos,la única forma de descubrir talentos es pensar de forma diferente".
La creatividad son ideas originales que tienen un valor. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar, por ello necesitamos como bien dice   Ken Robinson profesores/as que enseñen más allá de las cosas, que dejen innovar, pensar, y realizar ideas a los alumnos, que sean ellos también que enseñen a los profesores/as.

“ Los niños se arriesgan, sino saben, hacen el intento, no tienen miedo a estar equivocados”.

Esta frase que cuenta Ken Robinson en el vídeo se refleja en una historia en la que una niña de 6 años en su clase de dibujo, dibujaba sin prestar atención a la maestra y entonces, la maestra se acerco a ella y le preguntó, que era lo que estaba dibujando y la niña le dijo que estaba haciendo un dibujo de Dios, pero la maestra dirigiéndose a ella le dijo que nadie sabe exactamente cómo es Dios. La niña le contestó: Tranquilos, lo sabrán en un minuto. 

Está claro que si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original, no puedes estar sentado esperando a que todo venga resuelto, tienes que buscar, innovar, idear, pensar, fallar, cometer errores, acertar, pero todo ello arriesgándote, hasta que no hagas el intento no puedes saber si es una equivocación o no.

Vivimos en un mundo donde tenemos que tener conocimiento y la verdad es que nuestra sociedad está orientada a la competitividad, a la productividad, la eficacia y la ganancia.Pero los conocimientos deben ser herramientas útiles, si no lo son, su valor es poco.

Muchas veces no intentan darnos una formación total del ser humano, ni de darnos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos, sino que los valores, la humildad, lo humano cuenta bastante poco, parece ser que la productividad, y las demandas del mercado es más importante, pero eso es una equivocación.



Parece ser que en nuestra sociedad , podemos elegir entre hacer lo que nos gusta y lo que más dinero da, pero por lo que vemos en nuestros tiempos y por lo general la segunda opción sería la correcta. Pensemos más en lo que nos forma como personas, en lo que realmente nos gusta hacer y poder servir en condiciones nuestra sociedad, no todo es el dinero.

Por ello el sistema educativo tampoco tiene toda la culpa de que los niños/as no tengan esa creatividad que deberían  tener, es nuestra manera de valorar las personas, las cosas, el mundo, las expectativas que nos hemos propuesto y que nos han impuesto sobre los demás.

Desde luego tenemos muchísimos retos en nuestras vidas, tanto personales como profesionales, pero el verdadero reto es lo que consideramos valioso.

“Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.


Por ello tenemos que guiarnos a un buen destino, el de transmitir valores y principios, cosa que muchos no tienen. Debemos repensar los principios fundamentales bajo los que educamos a nuestros hijos. En el vídeo habla de la jerarquización de temas(matemáticas, idiomas, humanidades...etc), deberían quitar este tipo de jerarquización y hacer que todo el mundo sea igual, no se valora igual dar clase de religión o de baile,y creo que se debería compensar porque hay mucha gente que tiene pasión por las matemáticas al igual que la música, que el tenis, que el baile y pueden llegar igual de lejos que el que estudia matemáticas. Ahora se necesitan másters y tenemos jóvenes brillantes perdiendo el tiempo con los ordenadores, con los vídeo-juegos, con la consola, porque por el camino se desconectaron de sus talentos.

 Pero no se nos puede olvidar mencionar que conocemos a varios profesores/as que han querido hacer cosas diferentes, pero han recibido pues “un toque de atención” por parte del centro, incluso a veces son los propios padres lo que están en  desacuerdo, por no seguir a rajatabla el currículum establecido. Por  lo que al final estamos de nuevo en el sistema educativo del siglo XIX.



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