Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).
Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro. Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello. Para concluir:
-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.
-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.
-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.
-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.
Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.
martes, 1 de mayo de 2012
Modelos de enseñanza-aprendizaje
Modelos de enseñanza-aprendizaje
He aquí una entrevista a nuestro gran conocido “maestro
escuela”: Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y
Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
Como ya hemos explicado más o menos el funcionamiento de este gran
colegio, nos centraremos en la parte: modelos de enseñanza-aprendizaje, tratado
en esta entrevista.
Primer tema importante: CULTURA DOCENTE: La inercia que se arrastra en estaprofesión, el modelo educativo que arrastramos desde que somos pequeños
hasta que nos enfrentamos a un aula, es el que tendemos a aplicar. Por lo que
es necesario un cambio radical, y este debe empezar, desde nuestro punto de
vista, desde la facultad, para que esto
no sea una pescadilla que se muerde la cola, sino cortar radicalmente y mejorar
aquellos aspectos educativos que nos perjudican desde hace tiempo.
Nuestra experiencia como alumnas, lo más seguro es que no nos sirva para
trabajar como docente en un mundo donde tenemos un presente tan cambiante y un
futuro tan incierto
Antes nos ceñíamos más a la transmisión de datos, ya que no contábamos con
otros medios a los que acceder para enseñar, pero hoy día hay otros medios para
evaluar a nuestros futuros alumnos.
Como bien dice Fernando G Páez, no existe un modelo docente único y
verdadero. No se puede reproducir una misma clase y unos mismos métodos para
los mismo niños/as. Todo no es aplicable a un todo por igual, debemos saber dar
en cada momento y a cada niño/a lo que necesita. Tenemos que contar con un
amplio abanico de modelos de aprendizaje para poder aplicar en cada
momento.Tienen que ser modelos
científicos.
La formación pedagógica es nuestra caja de herramientas, cuantos más “utensilios”
guardemos en ella más recursos tendremos a nuestro alcance y mejor nos podremos
defender ante las situaciones repentinas que se nos presenten, porque como ya
hemos dicho antes , vivimos en unpresente
cambiante, y en un futuro incierto.
MODELO DE EDUCACIÓN CENTRADO EN EL APRENDIZ: Así sitúa Fernando a su maravilloso colegio, del que deberíamos tomar
conciencia.
La educación tiene que estar centrada en el estudiante, desde los arquitectos
que diseñan el colegio hasta los sindicatos, mirar por sus intereses,
inquietudes, necesidades, como bien dice Fernando.
También debe estar centrado en la comunidad
El modelo centrado en el conocimiento es un modelo que llevamos
arrastrando desde el s. XIX, obsoleto totalmente.
Centrarnos en el modelo aprender a aprender
Fernando dice que no le interesan los resultados estadísticos, aunque
son necesarios para evaluar los conocimientos, hay otros métodos, otras
maneras.
Un ejemplo que explica es: Don Quijote en su colegio en 2005, movilizaron
a toda la población de Nieblas, en Huelva, con escenarios naturales y todo el
pueblo vestido, disfrazado de la época de Don Quijote, y se representaron
escenas de don Quijote, pero en escenarios naturales de la calle, moviendo así
a toda la comunidad que concierne al colegio dentro de la educación.
Como anécdota interesantísima cuenta como la mujer que vende el pan en
el pueblo cerró ese día y le dijo a su hijo que cerró porque solo había vendido
un bollo de pan, que ¿qué pasaba ese día en el pueblo? Jajaja, y es que estaban todos volcados en la
actividad propuesta por el Colegio.
En el 2007 llevaron a cabo otro proyecto educativo, un macro proyecto:” LA NIEBLA MUSULMANA “, en el que también se involucró toda la sociedad de Nieblas,
trasladaron el colegio, con sus cuatro paredes, al castillo de Nieblas.
Proyecto M: Una empresa en su escuela, los alumnos/as de
5º y 6º se constituyen como cooperativa, se les da un dinero, hacen unos
productos, que luego venden.
METEOROLOGÍA ESCOLAR:
Ha pasado de ser una tarea escolar, a una responsabilidad
social, en la que los alumnos/as son los encargados de mirar el tiempo: la temperatura,
la presión atmosférica….,y lo publican
en un blog, como servicio público, en esa tarea se trabajan las 8 competencias
básicas, y algunas más.
Esta tarea no puede dejar de hacerse, y no precisamente por exigencias
del profesor, sino porque los crío te la exigen ya, y justamente es eso lo que
debería pasar con todo, que el alumnado esté tan motivado con lo que hace que
no haya que obligarlo, sino que disfrute con ello.
En definitiva, estamos hablando de una ESCUELA ABIERTA, UNA ESCUELA INCLUSIVA, incluye
comunidad, incluye padres, incluye a la ciudad que participa en las actividades
propuestas…
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