PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Recursos 2.0 para la mejora de la lengua oral



La Web 2.0 brinda múltiples posibilidades a la enseñanza de la expresión oral y abren caminos hacia una práctica educativa más creativa y participativa. Los alumnos pueden realizar sus propios programas de radio, elaborar presentaciones en vídeo, crear libros y murales sonoros y experimentar con la gran variedad de aplicaciones colaborativas que existen en la red.



Al leer este artículo teníamos idea de algunas tecnologías, no obstante hemos indagado por internet y hemos buscado el significado de “la web 2.0” , así entenderéis mucho mejor todo lo que queremos decir, y además hay cosas que no sabíamos sino hubiéramos debatido este artículo.






Blogger@s aquí teneis el significado de la web 2.0:
Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios  y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:
·         Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
·         Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
·         Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
·         Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
·         Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...


Como bien sabemos, internet está evolucionando constantemente , vemos como en tan poco tiempo se ha pasado de una simple web, en la que podíamos observar, ver información, pero ahora es mucho más, participamos y colaboramos, nosotros somos los creadores, los protagonistas que creamos y compartimos contenidos, opinamos --> web 2.0 o web social.







Web sin barreras, la educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro, gracias a los blogs y las wikis, entre otras,toda la información que proporcionemos ahí se hace público. La interacción tiene lugar en distintos momentos y sitios.

El artículo nos habla de unas experiencias bastante interesante, como por ejemplo “ TRAGAPALABRAS”, es una especie de grabadora que hace preguntas y retos orales sobre actividades que se realizan en el aula. Los alumnos graban la respuesta y cuentan qué han hecho en clase o cómo hacen ciertas actividades.
Con ello los alumnos aprenden a mantener silencio durante una grabación, a tratar de hablar bien para que se les entienda, a respetar y escuchar lo que los demás tienen que decir y a recibir respuestas.

Según las afirmaciones del profesorado los logros son muy prometedores, ya que, reflexionan y elaboran mucho más sobre lo que dicen. Podemos decir que el profesor/a confía en sus alumnos/as, el alumno/a toma ciertas decisiones y se admite cierta libertad de acción y autonomía.
El docente no es la única fuente de información.
La distancia ya no es ningún problema para los dicentes que estén interesados en estas prácticas, ya que podemos conectar con nuestros alumnos fácilmente.

Los servicios web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza, como por ejemplo, imágenes, vídeos, animaciones, mapas interactivos, así el aprendizaje es variado y por lo tanto mucho más enriquecedor.
Los podcast una de las herramientas  con más virtualidades para los idiomas, lengua, música… recurso motivador para los alumnos.
Como podemos ver cada uno de estos programas tienen una gran diversificación de las fuentes de conocimiento.


Con todas estas innovaciones tecnológicas, vemos que hay un aprendizaje diferente al tradicional, se revaloriza el trabajo en equipo, se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común, respetan las reglas…


El factor clave es la metodología, el saber utilizar las herramientas web 2.0
--Participación-Comunicación- Compartir-Confianza-Colaboración--






y…ahora nos planteamos una pregunta ¿quién no usa hoy en día internet?, ¿ quién no utiliza programas innovadores a la hora de poner en práctica sus presentaciones, trabajos? ,¿ quién no utiliza los distintos elementos, aplicaciones, para buscar cualquier tipo de información que necesite?, blogger@s  os hemos hecho más de una pregunta, pero es que no hay una pregunta, hay muchas y creo que, la respuesta es clara y precisa.


 Es cierto, el uso de herramientas 2.0 nos abre el camino hacia una práctica educativa más creativa, en la que interviene el alumnado en la creación de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros.
Pero lo verdaderamente importante es el proceso, no el resultado.



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