La Web 2.0 brinda
múltiples posibilidades a la enseñanza de la expresión oral y abren caminos
hacia una práctica educativa más creativa y participativa. Los alumnos pueden
realizar sus propios programas de radio, elaborar presentaciones en vídeo,
crear libros y murales sonoros y experimentar con la gran variedad de
aplicaciones colaborativas que existen en la red.
Al leer este artículo teníamos
idea de algunas tecnologías, no obstante hemos indagado por internet y hemos buscado
el significado de “la web 2.0” , así entenderéis mucho mejor todo lo que
queremos decir, y además hay cosas que no sabíamos sino hubiéramos debatido
este artículo.
Blogger@s aquí teneis el
significado de la web 2.0:
Con el término Web 2.0, subrayamos
un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades,
que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar
la máxima interacción entre los
usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías
sociales) donde puedan expresarse
y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear
conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos
distinguir:
·
Aplicaciones para expresarse/crear y
publicar/difundir: blog,
wiki...
·
Aplicaciones para publicar/difundir y buscar
información: podcast, YouTube,
Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
·
Aplicaciones para buscar/acceder a información de la
que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores
especializados...
·
Redes sociales: Ning,
Second Life, Twitter...
·
Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios,
geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line,
plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal
personalizado...
Como bien sabemos, internet está evolucionando
constantemente , vemos como en tan poco tiempo se ha pasado de una simple web,
en la que podíamos observar, ver información, pero ahora es mucho más,
participamos y colaboramos, nosotros somos los creadores, los protagonistas que
creamos y compartimos contenidos, opinamos --> web 2.0 o web
social.
Web sin barreras, la educación se produce dentro y
fuera del espacio físico y temporal del centro, gracias a los blogs y las
wikis, entre otras,toda la información que proporcionemos ahí se hace público.
La interacción tiene lugar en distintos momentos y sitios.
El artículo nos habla de unas experiencias bastante
interesante, como por ejemplo “ TRAGAPALABRAS”, es una especie de grabadora que
hace preguntas y retos orales sobre actividades que se realizan en el aula. Los
alumnos graban la respuesta y cuentan qué han hecho en clase o cómo hacen
ciertas actividades.
Con ello los alumnos aprenden a mantener silencio durante
una grabación, a tratar de hablar bien para que se les entienda, a respetar y
escuchar lo que los demás tienen que decir y a recibir respuestas.
Según las afirmaciones del profesorado los logros son
muy prometedores, ya que, reflexionan y elaboran mucho más sobre lo que dicen.
Podemos decir que el profesor/a confía en sus alumnos/as, el alumno/a toma
ciertas decisiones y se admite cierta libertad de acción y autonomía.
El docente no es la única fuente de información.
La distancia ya no es ningún problema para los
dicentes que estén interesados en estas prácticas, ya que podemos conectar con
nuestros alumnos fácilmente.
Los servicios web 2.0 proporcionan recursos multimedia
para la enseñanza, como por ejemplo, imágenes, vídeos, animaciones, mapas
interactivos, así el aprendizaje es variado y por lo tanto mucho más
enriquecedor.
Los podcast una de las herramientas con más virtualidades para los idiomas,
lengua, música… recurso motivador para los alumnos.
Como podemos ver cada uno de estos programas tienen
una gran diversificación de las fuentes de conocimiento.
Con todas estas innovaciones tecnológicas, vemos que hay un
aprendizaje diferente al tradicional, se revaloriza el trabajo en equipo, se
incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común, respetan
las reglas…
El factor clave es la metodología, el saber utilizar las
herramientas web 2.0
--Participación-Comunicación- Compartir-Confianza-Colaboración--
y…ahora nos planteamos una pregunta ¿quién no usa hoy en día
internet?, ¿ quién no utiliza programas
innovadores a la hora de poner en práctica sus presentaciones, trabajos? ,¿
quién no utiliza los distintos elementos, aplicaciones, para buscar cualquier
tipo de información que necesite?, blogger@s os hemos hecho más de una pregunta, pero es
que no hay una pregunta, hay muchas y creo que, la respuesta es clara y precisa.
Es cierto, el uso de herramientas 2.0 nos abre el camino
hacia una práctica educativa más creativa, en la que interviene el alumnado en
la creación de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros.
Pero lo verdaderamente importante es el proceso, no el
resultado.
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