PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 31 de mayo de 2012

Capacidades docentes para una buena enseñanza



Capacidades docentes para una buena enseñanza

Sobre este artículo facilitado por nuestra profesora de didáctica General: Carmen Cruces, tenemos que comentar varios aspectos y temas interesantes:

Empecemos por el principio: ¿Cómo definir al “buen docente”? Es verdad que “cada maestro tiene su librillo”, como bien dice el dicho, pero también es verdad que hay mejores y peores docentes. Aunque no pensamos al cien por cien así, porque es verdad que términos como bueno o malo son relativos, para una persona puede ser buena una cosa, que otro puede dar por mala.  Esta pregunta remite a la capacidad de conseguir resultados adecuados a la habilidad de obtener más o mejores logros en los estudiantes. La efectividad del docente parece estar vinculada directamente con la actividad de enseñanza, pero también con la situación socio-económica de los maestros y profesores, con los factores contextuales que afectan su trabajo y con la valoración social de su tarea.

Nos centraremos en las capacidades docentes para una buena enseñanza.” La capacidad de enseñar” es lo que debe saber y poder hacer el buen docente, y se centra en el desempeño del profesor en el aula (enseñanza) y en su conducta y relaciones profesionales (con colegas, padres, comunidad, sistema educacional)

Un buen profesor debe de conocer las necesidades de sus alumnos, tratar de solventar sus problemas, alegrándose por sus logros y preocupándose por sus necesidades.

El profesor debe mostrarse cercano al alumno, debe ser un mediador  y un transmisor de información, que no sólo enseña sino que también educa, facilitando lo máximo posible la adquisición del aprendizaje, utilizando recursos variados que cubran las necesidades sensoriales de sus alumnos con habilidades visuales, auditivas…, que atienda a la diversidad y que transmita valores morales a sus estudiantes para hacer posible la convivencia en la sociedad.

Un profesor debe ser creativo, huir de la monotonía, para motivar y sorprender a sus estudiantes, conseguir que a sus alumnos les guste lo que están aprendiendo, y que tengan interés en saber cada día más es una de sus principales metas.

Según un estudio que realizaron Vaillant y Rossel las características de los docentes efectivos son: docentes comprometidos con su labor, con amor por niños y adolescentes, con conocimientos pedagógicos adecuados, que utilizan diferentes modelos de enseñanza, que colaboran con sus colegas y reflexionan sobre su práctica, que tienen habilidades intelectuales y competencias didácticas, que demuestras poseer un dominio de los contenidos, que se identifican con su profesión y que perciben las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes y reaccionan a ellas.

Y es que un buen maestro debe conocer en qué ámbito se mueve, por qué, en qué momento… y tener capacidad de cambiar camaleónicamente a los cambios producidos día a día, porque ser maestro no es una profesión estable, monótona, sino que está en continuo cambio, diariamente, y es necesario amoldarse a ella con todos los recursos necesarios.

Según Hunt, cinco cualidades comunes a los buenos docentes: docentes que están comprometidos con los estudiantes y su aprendizaje; conocen las materias que se enseñan      (muy importante a la hora de transmitir seguridad y conocimientos) y saben cómo enseñarla; son responsables de la gestión y monitoreo del aprendizaje estudiantil; piensan sistemáticamente acerca de sus prácticas y aprenden de la experiencia y son integrantes de comunidades de aprendizaje.

El desarrollo empírico acerca de qué cuestiones prácticas nos permitiría distinguir a un docente eficaz (de otro que no lo es tanto) es todavía escaso. Pero si que hay varias características comunes que los podrían definir: destacan el compromiso y la actitud positiva hacia los estudiantes y su aprendizaje; conocimiento de las materias que enseña, como ya hemos explicado anteriormente y de las metodologías para impartirlas, capacidad de generar un clima de trabajo, estudio y motivación en los estudiantes…

En definitiva, un buen docente debe reunir algunas, mejor todas estas cualidades y más. Un docente se crea día a día, mejora con las experiencias, y busca nuevas alternativas. No se puede elaborar un listado de capacidades básicas para una buena docencia, ya que el docente opera en un contexto con un cierto número de particularidades.

En este texto se explica que existen dos dimensiones: la dimensión cognitiva-académica (transmitir conocimiento, midiéndolo, recurriendo a las calificaciones numéricas, cosa injusta, ya que como estamos debatiendo constantemente en clase el conocimiento es difícil medirlo con una seria de números.)

Y la dimensión vincular-actitudinal ( transmitir valores morales y éticos inherentes al ejercicio docente, algo con lo que no estamos de acuerdo, ya que ambas  dimensiones deberían fusionarse en una, a la vez que estás transmitiendo conocimiento, debes predicar con el ejemplo transmitiendo valores, no tratarlo como algo independiente, pensamos que ambos van de la mano)
Una de las fases más importantes del “aprender a enseñar” es la etapa comprendida por los primeros años de docencia, y denominada “fase de iniciación o inserción profesional en la enseñanza”. Y es en esta etapa que el desarrollo de capacidades básicas para una buena enseñanza es crucial.



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