PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



martes, 1 de mayo de 2012

¿CÓMO PUEDE SER LA ESCUELA PARA MAÑANA?



CONFERENCIA DE FRANCESCO TONUCCI:


Si oímos el nombre de “Francesco Tonucci” no nos suena, pero si escuchamos “Frato” ya si es más conocido; sobre todo, por sus viñetas.
Frato es una persona multitarea, ya que aparte de escritor, es dibujante.
En la conferencia, se plantea una pregunta donde aparece la duda de que la escuela de antes era mejor, si la escuela funcionaba mejor que la de ahora, si los alumnos/as son mejores que los de hoy en día... Esta comparación de la escuela de hoy con la de ayer no es correcta.
Frato comenta que en la escuela de su infancia era para pocos, es decir, para los hijos de familias cultas y ricas; estaban divididas las clases según el género (masculino o femenino).
Durante la educación, los padres de los alumnos/as van a “hablar” con los tutores y aquí es cuando éste les dice: “Lo siento señores, pero su hijo no me sigue en clase”. Esta es una de las muchas frases inaceptables que se dan en una escuela ya que eso es que carecen de motivación alguna. La escuela tiene que ser para todos por igual, debido a que todos los ciudadanos son iguales.

Dicen que la profesión como docente produce enfermedades, Frato se asombra ya que cómo va a producir enfermedad alguna si se pasa todo el día con niños. Esto da mucha fuerza debido a que la escuela tiene que ser como nuestra casa, un lugar donde los niños/as escuchen, fomenten la lectura, se relacionen con sus compañeros...
Para Frato, no hay un método único de aprendizaje de la lectura; para él, la escucha de libros de un adulto a diario es lo básico, pero recalca que tiene que ser de libros no de cuentos adaptados a una determinada edad.


Francesco Tonucci dice que la escuela debe estar interesada en lo que los niños y niñas puedan aportar, que tiene que ser una escuela de escucha y nunca de propuesta, ya que en un centro escolar aprenden tanto profesorado como alumnado; debe ser una escuela de talleres y no de aulas, por ejemplo un taller de física, de música, de lectura, de biología...
En un colegio, hay que ofrecer a niños distintos, cosas distintas. Como puede ser un taller de bicicletas donde averiguan sus piezas, de carpintería, de matemáticas... en definitiva, talleres para que cada uno encuentre lo suyo.
El desafío de la educación está en que cada alumno puede ser excelente y el mejor en algo. Los docentes tienen que ayudar al alumnado a descubrir lo que es lo suyo, la excelencia que tiene escondida y rebelarla, hacer que sea el mejor en este campo.

Frato está en contra de la orientación escolar según el mercado ya que según la carrera que se lleve en ese año, pues es la que aconsejan a estudiar; no debe ser así porque si uno tiene muchas aspiraciones para ser pintor, debe escoger Bellas Artes, y no por tener un padre o madre médico, ha de estudiar la carrera de Medicina. Lo que necesitamos es a personas felices.

Yo siempre he pensado que el único
que puede garantizar el cambio es el
profesorado, nunca he pensado que
los cambios serán garantizados por
leyes.”(Francesco Tonucci)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog