http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/reacciones-recortes-educacion/1378674/
"Los recortes
educativos del gobierno central y de las autonomías van a tener
una víctima directa: la enseñanza pública y su alumnado.
Los informes indican
que el sistema educativo español tiene una mayor calidad a la que
le corresponde por su inversión. España
tiene poco gasto en educación en relación con su riqueza
pero, a pesar de ello, sus resultados, sin ser excelentes, están
por encima de lo que corresponde en comparación con otros países
similares.
En resumen, el sistema
educativo español está lejos de estar entre los mejores del mundo
en calidad y equidad, pero está
cerca de la media de los países más ricos del mundo pese a los
escasos recursos que se le dedican.
Este hito se ha conseguido con esfuerzo de los centros y de los
profesores, a quienes se viene intentando desacreditar desde hace
tiempo y a quienes no se ha escuchado en la preparación de las
últimas medidas."
Leyendo
este artículo, nos damos cuenta de que, a pesar de la crisis que
hay actualmente en España, la educación no se ha visto afectada
hasta hace pocos días. Como hemos leído anteriormente, este país
se encuentra entre uno de los más ricos del mundo a pesar de los
pocos recursos que el gobierno nos ofrece.
Por
este motivo, no podemos entender cómo estando España en uno de
los mejores niveles educativos y económicos, el propio Gobierno
español hace recortes en educación y sanidad en vez de poner
otras medidas para ayudar a que sigan mejorando estas dos
variables. Hoy en día sólo miran a las familias humildes y no se
miran a sí mismos, ya que recortan sueldos a los más necesitados
y a los que les cuesta llegar a fin de mes, en vez de recortar el
sueldo a todos los políticos que seguro haciéndolo así se
conseguiría el “objetivo” que quieren lograr con los recortes.
"Ahora, las amenazas se
van a multiplicar a raíz del aumento
de horas lectivas
para los maestros de todos los niveles, la
subida de alumnos por clase
y la imposibilidad de cubrir
las bajas
inferiores a dos semanas. En paralelo, hace
tiempo que se paralizaron muchas obras iniciadas para la
construcción de escuelas
y que se descartaron los centros ya proyectados por falta de
fondos, lo que sigue condenando a decenas de miles de estudiantes a
realizar las clases en barracones.
Las víctimas de todas
estas medidas han sido y serán los
alumnos de los centros públicos,
condenados a una degradación de sus estándares de calidad. Hoy en
día hay escuelas que hacen educación
física en aulas con pupitres,
centros que no
tienen aulas de desdoblamiento,
colegios que no tienen recursos para pagar a profesores con el
título para cubrir sustituciones y directores que han renunciado a
la calefacción por no tener con qué pagarla.
El próximo año habrá
profesores
obligados a dar materias para las que no están especializados,
miles de
interinos serán despedidos
y habrá retrasos en el seguimiento del temario cuando un profesor
se ponga enfermo porque nadie
acudirá a cubrir su baja.
Como resultado de todo ello, los estudiantes de la escuela pública,
mayoría en España con el 70% del alumnado, tendrán una peor
formación."
Los cambios que al Gobierno le
gustaría realizar en educación son inaceptables porque afecta en
gran medida a la formación del alumnado, ya que al haber mayor
número en clase no habrá un buen ambiente de trabajo tanto por el
alumno como por el profesorado: habrá demasiados niños para un sólo
profesor. También no vemos bien que si un profesor se da de baja un
tiempo, no acuda nadie en su lugar; porque entonces, una vez más no
piensan en la educación de los alumnos sino en su propio porvenir
sin ver los grandes inconvenientes de las medidas que desean aplicar.
Otro aspecto negativo a mencionar
es la falta de recursos en los centros, que en los años en que
estamos y con la de nuevas tecnologías que hay, no haya un lugar
donde los niños puedan despejar sus mentes y realizar la asignatura
de Educación Física; y la mala distribución del profesorado, pues
todos los profesores se verán obligados incluso a impartir clases de
las asignaturas que no están especializados.
¿Con ésto pretenden formar a
los alumnos y que éstos tengan una buena educación?, ¿con un
profesor que esté dando matemáticas y este especializado en
inglés?, ¿con más de 35 alumnos en un aula?
¿Pretende el gobierno tener a
futuros ignorantes en España?
Buenas entradas las dos. Buenos resúmenes, buena selección de fragmentos de información, buen nivel de análisis y comentarios personales oportunos.
ResponderEliminarBuen trabajo, enhorabuena.
Después de visitar TODO el blog de blogs... VAYA GRUPAZO, pordióbendito !!!
ResponderEliminarExcelente. De verdad. Qué gente más buena !!!
con este profesor, ¿ a qué íbamos a aspirar?
ResponderEliminarDamos lo que recibimos !