PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



lunes, 14 de mayo de 2012

LA PARADOJA DE LOS MONOS Y LOS PLÁTANOS

En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en 
lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los 
experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría.

Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia.

Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera. En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.

El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición.
Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera. Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.

Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos.

Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.


Esta es una actividad que realizamos en clase de Didáctica General, por nuestro magnífico profesor, Miguel Sola. Realizamos una serie de cuestiones relacionadas con el ejemplo que hemos puesto arriba 

1- ¿ Qué se ha aprendido?
 Nosotras hemos dividido el ejemplo en dos casos.
- Los que han sufrido el "agua fría", no van a volver a subir porque saben perfectamente las consecuencias, y por ello ya no vuelven  subir más.

-En el segundo caso, como los monos están observando lo que les hacen a los demás, no suben, pero en realidad no saben porqué. Lo hacen sin saber porque lo hacen.

Han aprendido a obedecer a un estímulo que son incapaces de entender, Están aprendiendo a obedecer, han aprendido lo que está prohibido. También destacamos aquí la socialización primaria (comportarnos como se comportan los demás)

2-¿ Qué teoría(s) psicológica(s) explican el aprendizaje realizado?
 El Conductismo , porque tiene un comportamiento condicionado-operante, se debe a que se trata de una teoría que se interesa únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente.
También podemos ver un ejemplo en Sally y error.

3¿ Cuál es el motor de aprendizaje( por qué se aprende)?
 El motor de aprendizaje es el dolor. El dolor de la paliza, ya que con un castigo sin dolor uno no aprende.

4¿Para qué sirve el aprendizaje( el conocimiento adquirido)?
Para sobrevivir ( para no sentir dolor).
Han aprendido a reprimir la conducta de los otros monos.

5¿ En qué consiste la enseñanza desde ese punto de vista?
En la supervivencia, como hemos dicho antes sobrevivir.
Reducir --> Necesidad básica/ Disonancia cognitiva.

Podemos deducir una serie de conductas:
-Pedagogía bancaria o pedagogía del camello--> enseñar para un futuro.
-Aprendizaje sin sentido.
-Aprendizaje conductual--> se aprenden CONDUCTAS visibles que contenten al profesor.
-Conducta corporal-->estarse sentado para que no les castiguen.
-Conducta intelectual--> aprenderse la fecha de las Navas de Tolosa, por ejemplo.
-Conducta verbal--> hablar.
-Evaluación --> comprobar conductas
-Enseñanza basada en las teorías conductuales--> repetir lo aprendido sin más.




1 comentario:

  1. Buen trabajo, como siempre. Ese grupo funciona.
    Tened cuidado con algunas expresiones, que, siendo correctas, pueden malinterpretarse. Por ejemplo: "...ya que con un castigo sin dolor uno no aprende." Si lo expresáis mejor, no quedan dudas. Podría parecer que decís que para aprender hay que infligir castigos dolorosos. Y no es eso, ¿verdad?

    En cuanto a la pregunta "En qué consiste la enseñanza...", la respuesta deberíais pensarla un poco más. En realidad ya habéis contestado antes, así que basta con repensar un poco. Para que se produzca esa clase de aprendizaje, ¿qué es lo que tiene que hacer el que enseña?

    Bien, bien, excelente, estoy muy satisfecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Archivo del blog