PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



jueves, 17 de mayo de 2012

¿Qué es Educación?


EDUCACIÓN : 
Tenemos que tener muy claro el concepto de educación ya que para algunos docentes significa una cosa y para otros otra. Cabe destacar que hay muchos tipos de aprendizajes y algunos de ellos no los consideramos educativos, en lugar de proponer una definición cerrada, es mucho más útil conocer los criterios con los que hablamos de educación.

No es educativo aquellos aprendizajes en los que el alumno repite algo que no entiende y que no sabe cómo usar, en qué momento, para que y que finalidad tiene. Los alumnos/as tienen que tener sus propios esquemas en su mente a partir del cual puedan usar el contenido que acaban de aprender con sus propias ideas, incorporándolo a su forma de entender el mundo o entenderse a sí mismo, así lo verán todo más fácil. En realidad llamamos educación al conjunto de procesos de aprendizaje que nos enseña a vivir.


Cuando vemos a un profesor/a dando clases a sus alumnos/as, no siempre podemos decir que ese profesor/a esté educando, porque a veces solo está enseñando, pero otras veces los alumnos/as ni siquiera están aprendiendo. Si no hay algún tipo de resultado en el alumno/a no hay aprendizaje, por más que alguien se empeñe durante horas en enseñar.


En nuestra vida todos tenemos algún tipo de condicionamiento, una conducta esperada, evitar una respuesta no deseada, el miedo en general, y en muchas ocasiones el sujeto lleva a cabo una acción que no proviene de una decisión externa, sino de una influencia externa sobre la que no tiene control. Pero en realidad ¿te sirve este tipo de condicionamiento a la hora de educar? Pues para algunas cosas sí, pero para otras no porque el enseñar fomentando el miedo, y acostumbrar a los niños a no pensar acaba haciendo que estos aprendan actitudes acríticas en las que se acaban olvidando incluso los elementos morales.


Los niños de siete, ocho, nueve años aprenden mejor premiando su desarrollo y no atienden a los castigos mientras los de doce, al contrario, aprenden más al reaccionar de forma negativa ante sus errores. Los adultos aprenden más por convicción y por necesidad ya que pueden requerir los conocimientos para su trabajo, o para alguna actividad, por ello es que aprenden más eficientemente de sus errores, y saben perfectamente que el aprendizaje es responsabilidad suya. A diferencia de lo que pasa con los niños y jóvenes, que en muchas ocasiones asisten a los centros porque sus padres los obligan y no tanto por convicción propia o porque tengan la necesidad de ciertos conocimientos. 


Aprendizaje es una palabra compleja debido a que, tu puedes aprender por imitación, muchos de los aprendizajes son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros, por la memoria, en muchos casos el aprendizaje académico, que realmente no sabes lo que estás aprendiendo, o quizás también el aprendizaje en el que unas horas después ya no lo recuerdas.



1 comentario:

  1. Muy buenas las entradas de esta semana, todas. Enhorabuena. Me gusta el modo en que los textos que encontráis en la red os sirven para reflexionar y cómo aportáis con valentía vuestras opiniones y argumentos.
    Magnífico trabajo.
    Vigilad la sintaxis. Hay alguna frase escrita en malagueño, que para hablarlo está bien, pero para escribirlo no tanto.
    ;-)

    ResponderEliminar

Archivo del blog