http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/02/actualidad/1335953654_766178.html
Tras leer
detenidamente este artículo del conocido periódico “ El País” tenemos varios aspectos que comentar:
- Pensamos
que cambiar el nombre de la asignatura Educación para la ciudadanía es algo
irrelevante con respecto al asunto verdaderamente importante. Estas asignatura
debería desaparecer, según nuestro punto de vista, ya que los valores, la
educación y todo lo relacionado con ello no se debe tratar como un temario, ya
que nosotras que hemos dado esta asignatura, hemos comprobado que son meros
conceptos que estudiar para aprobar un examen, cuando lo realmente importante
es aprenderlo y llevarlos a la práctica. Los profesores deben predicar con el
ejemplo y tratar estos valores en todas sus asignaturas, como temas
transversales.
Por ejemplo,
podríamos tratar el tema de educación al explicar las señales de tráfico,
enseñando a nuestros alumnos/as que debemos ayudar a los más mayores y
necesitados a cruzar la calle.
Tuvimos la
experiencia de estar en una clase de matemáticas y observamos como la profesora
al tratar el tema del dinero con
billetes de papel y monedas de plástico, cómo le preguntaba a su alumno ¿ qué harías con este dinero? y el
alumno respondió: no haría nada,
ahorraría, por lo que la profesora le dijo al niño que muchas personas lo
usarían para comprar por ejemplo una barra de pan para su familia. Con esto
queremos RECALCAR la idea de tratar los valores en todo momento y a cualquier
tema que estemos tratando. Hoy en día hay algunos profesores/as que se ciñen a
dar el temario sin más.
Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio. Como argumento, rechaza el "excesivo grado" actual de elección de materias optativas, alude a la "falta de troncalidad" de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo. "En definitiva, se trataba [hasta ahora] de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato", asegura, así que se revisará todo esto con una "altísima probabilidad de modificación".
- En
cuanto al refuerzo de las asignaturas instrumentales ( lengua, matemáticas e
inglés), por una parte pensamos que alargando el estudio de estas asignaturas
los niños podrán tener un conocimiento básico, que a lo largo de sus vidas les
hará falta, ya que aunque mucha gente piense que no sirve para nada estudiar por
ejemplo, matemáticas si luego no va a desempeñar
ninguna carrera o trabajo que esté relacionado con las matemáticas, pero están
equivocados porque sirve para tener un conocimiento básico en tu vida, a la
hora de ir a comprar, de ayudar a tus hermanos/as a hacer los deberes, a la
hora de ver lo que puedes comprar con el dinero que tienes..etc son ejemplos de
la propia vida por ello necesitamos obtener conocimientos pero todo con un cierto
límite claro.
Desde otras perspectivas, pensamos que tiene también su lado negativo,
ya que hay alumnos/as que ven absurdo estudiar y alargar asignaturas que luego
no les va a servir para nada, y tienen que esforzarse “ tontamente” para
conseguir aprobar la asignatura sin interés ninguno, o lo que puede pasar es
que ,conseguir lo que quieres cuesta, y claro alumnos/as que tengan muy claro
lo que quieren hacer en su futuro y le impongan estudiar materias obligatoriamente sin poder elegir, pues estarían un poco descontentos.
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