PRESENTACIÓN

Queridos bloggeros, teneis el privilegio de tener ante vuestras pantallas un blog que puede revolucionar la educación. Las encargadas de esta maravillosa y compleja tarea somos cuatro alumnas de 1º E, Magisterio Primaria(U.M.A).


Esta arriesgada tarea no sería posible sin la ayuda de dos grandes profesionales que nos aportarán ideas y nos ayudarán a involucrarnos en ella, con el objetivo de que esto no sea papel mojado en un futuro.
Antes de empezar nuestro proyecto, queremos agradecer a nuestros profesores/as que nos hagan reflexionar sobre la educación y nos hagan partícipes de ello.
Para concluir:

-Marina se encargará de la organización escolar, la biblioteca y la cultura.

-María Guirado va a llevar a cabo de la interculturalidad y la motivación.

-María Loza se encargará de selectividad y de las necesidades educativas especiales.

-Isabel María se va a encargar de la disciplina y la metodología.

Un saludo y esperamos ansiosas vuestros comentarios y críticas constructivas.



lunes, 7 de mayo de 2012

¿ Qué está pasando en nuestra sociedad?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/02/actualidad/1335953654_766178.html



El ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, ha asegurado que la reforma académica que prepara el Gobierno llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014. No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).



Tras leer detenidamente este artículo del conocido periódico “ El País”  tenemos varios aspectos que comentar:
- Pensamos que cambiar el nombre de la asignatura Educación para la ciudadanía es algo irrelevante con respecto al asunto verdaderamente importante. Estas asignatura debería desaparecer, según nuestro punto de vista, ya que los valores, la educación y todo lo relacionado con ello no se debe tratar como un temario, ya que nosotras que hemos dado esta asignatura, hemos comprobado que son meros conceptos que estudiar para aprobar un examen, cuando lo realmente importante es aprenderlo y llevarlos a la práctica. Los profesores deben predicar con el ejemplo y tratar estos valores en todas sus asignaturas, como temas transversales.

Por ejemplo, podríamos tratar el tema de educación al explicar las señales de tráfico, enseñando a nuestros alumnos/as que debemos ayudar a los más mayores y necesitados a cruzar la calle.

Tuvimos la experiencia de estar en una clase de matemáticas y observamos como la profesora al tratar el tema del dinero  con billetes de papel y monedas de plástico, cómo le preguntaba a su alumno ¿ qué harías con este dinero? y el alumno respondió: no haría nada, ahorraría, por lo que la profesora le dijo al niño que muchas personas lo usarían para comprar por ejemplo una barra de pan para su familia. Con esto queremos RECALCAR la idea de tratar los valores en todo momento y a cualquier tema que estemos tratando. Hoy en día hay algunos profesores/as que se ciñen a dar el temario sin más.

Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio. Como argumento, rechaza el "excesivo grado" actual de elección de materias optativas, alude a la "falta de troncalidad" de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo. "En definitiva, se trataba [hasta ahora] de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato", asegura, así que se revisará todo esto con una "altísima probabilidad de modificación".

- En cuanto al refuerzo de las asignaturas instrumentales ( lengua, matemáticas e inglés), por una parte pensamos que alargando el estudio de estas asignaturas los niños podrán tener un conocimiento básico, que a lo largo de sus vidas les hará falta, ya que aunque mucha gente piense que no sirve para nada estudiar por ejemplo, matemáticas si luego no va  a desempeñar ninguna carrera o trabajo que esté relacionado con las matemáticas, pero están equivocados porque sirve para tener un conocimiento básico en tu vida, a la hora de ir a comprar, de ayudar a tus hermanos/as a hacer los deberes, a la hora de ver lo que puedes comprar con el dinero que tienes..etc son ejemplos de la propia vida por ello necesitamos obtener conocimientos pero todo con un cierto límite claro.

 Desde otras perspectivas, pensamos que tiene también su lado negativo, ya que hay alumnos/as que ven absurdo estudiar y alargar asignaturas que luego no les va a servir para nada, y tienen que esforzarse “ tontamente” para conseguir aprobar la asignatura sin interés ninguno, o lo que puede pasar es que ,conseguir lo que quieres cuesta, y claro alumnos/as que tengan muy claro lo que quieren hacer en su futuro y le impongan estudiar materias obligatoriamente sin poder elegir, pues estarían un poco descontentos. 




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